Mi lista de blogs

domingo, 7 de abril de 2013


REALISMO:


¿CUÁNDO?

Surgió durante la segunda mitad del siglo XIX. Sus primeras tomas de posición fueron en la Exposición Universal de París de 1855 y la publicación del libro Le Réalisme en 1857. El contexto temporal que lo rodea se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico en los países del mundo. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías.

¿QUÉ?
Arte que no fuera fruto de la imaginación, sino que surgiese de "una lucha cuerpo a cuerpo con la naturaleza y la verdad". Sin embargo, con el termino Realismo  puede entenderse, además de esta genérica posición del hombre frente a la realidad, un término históricamente muy bien definido . Surgió oponiéndose al Clasicismo, al Idealismo y al Romanticismo.  El artista debía extraer la inspiración de la realidad objetiva y representar la vida de su tiempo, y en especial la experiencia cotidiana de la burguesía y de las clases inferiores.

¿CÓMO?
La única inspiración del arte era la realidad. El artista reproducía lo que observaba sin embellecerlo, por lo tanto las figuras no tenían contorno y se pintaba respetando los colores originales.

¿QUIÉN?
Características fundamentales del Realismo del XIX y de su desarrollo fueron además el compromiso social de sus representantes: de esta actitud con una muestra las pinturas de Courbet, pero también las de otros artistas como Daumier y Millet.

Jean-François Millet (1814 -1875) fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Hijo de campesinos pobres y campesino él mismo

*El Angelus (1857-1859), Jean-François Millet
Museo Orsay, Paris
El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
La escena actual muestra a dos campesinos que han interrumpido su trabajo en el campo para rezar el Ángelus, la oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen María en la Anunciación. En medio de un llano desértico, los dos campesinos se recogen en su plegaria. Sus caras quedan en sombra, mientras que la luz destaca los gestos y las actitudes, consiguiendo expresar un profundo sentimiento de recogimiento.
Las figuras de Milet, como esta, son masas pesadas y tristes, con la cabeza baja, sumisas en la desolada inmensidad de las llanuras inacabables. Sus contemporáneos le reprocharon siempre su visión áspera y lamentable de la vida de los campesinos. Millet respondió: "Al mirar la naturaleza y los hombres nunca he visto su aspecto alegre"

(BIBLIOGRAFÍA: enciclopedia Historia del Arte Salvat y enciclopedia del ARTE Grupo Libro
SITOGRAFÍA: http://wikipedia.com
                      http://www.monografias.com/trabajos82/realismo-pictorico/realismo-pictorico.shtml)

No hay comentarios:

Publicar un comentario