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domingo, 28 de abril de 2013


ARTE ABSTRACTO

¿CUÁNDO?
El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
En los años 1910, los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial (iniciada en 1914), que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) par dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin.
E.E.U.U. se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional. Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra.
Gran Bretaña, aunque menos afectada que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con E.E.U.U, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volverlo a integrar dentro de sus colonias.
Por su parte el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra.

¿QUÉ? 
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
No imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tiene su propio valor artístico.

¿CÓMO?
El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial o completa. La abstracción existe con cierta graduación. Incluso el arte que pretende verosimilitud del más alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría, pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte que se toma libertades, alterando por ejemplo el color y la forma de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible.

¿QUIÉN?
Wassily Kandinski (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
Cursó estudios de pintura y dibujo en Odessa, y de Derecho y Economía en la Universidad de Moscú. Cuando cumplió 30 años se trasladó a Munich. 
Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, tras un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista. Murnau: la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia. 
En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul). Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. En el año 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción. Además trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. 
Sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, Composición VIII Nº 260 (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), es un conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) logra un bellísimo equilibrio.


*En el ovalo claro (1925) Wassily Kandinsky
Óleo sobre cartón 
Fundación Thyssen- Bornemisza Madrid
La resonancia de las curvas geométricas: En 1925, Kandinsky realizó una serie de cuadros ovalados, como "huevos de pascua". Fue durante la época en que redactó su manifiesto teórico de la Bauhaus, Punto y línea sobre el plano. En él desarrolló en particular la utilización de la diagonal, y dejó en evidencia que la más mínima desviación de esta última (indicadora de la tensión) hacia la vertical o hacia la orizontal era decisiva en la composición. Habría "diagonales armoniosas", que él mismo trataba de aplicar. Además de la diagonal, recurrió a dos de los elementos teóricos que investigaba en ese entonces: el plano original y las curvas geométricas, a las que atribuía una "resonancia". Aunque maduramente meditda, la obra de Kandinsky ya no tenía la frescura de la improvisación de 1910, pero seguía siendo atrayente al no rechazar los efectos de sedcción. 
"No todo es visible y comprensible o -dicho de otra manera- bajo lo visible y lo comprensible se oculta lo invisible y lo incomprensible. Nos encontramos en el inbral de una época y poco a poco se vuelve perceptible un camino -uno solo- que nos llevará hacia las profunidades" (Wassily Kandinsky. Punto y línea sobre el plano, 1925)

SITOGRAFÍA:
http://edublogprimerciclo.blogspot.com.ar/2012/03/breve-biografia-de-kandinsky.html
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8198/Wassily%20Kandinsky%20-%20Wassily%20Kandinski
http://www.historiayarte.net/a-arte-abstracto.html
http://www.artelista.com/arte-abstracto.html
http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto-xx/arte-abstracto-xx.shtml
BIBLIOGRAFÍA: Historia Visual del Arte LAROUSSE)

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