Mi lista de blogs

domingo, 14 de abril de 2013


IMPRESIONISMO

¿CUÁNDO?
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. Podría decirse que el impresionismo fue un nuevo Renacimiento que se produjo durante un momento histórico muy complicado, justo después de la Guerra Franco-Prusiana(1870-1871) y los sucesos de la Comuna de París (1871).

¿QUÉ?
 Los impresionistas eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa.
Figuras con paisajes, como el "Almuerzo al aire libre" y "Damas en el jardín".

¿CÓMO?
 La impresionista fue una técnica pictórica que cociste en el empleo de pinceladas yuxtapuestas de tonos puros, que forman como una textura de toques de color, con relegación del negro al mínimo, o incluso su total supresión. Se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

¿QUIÉN?
Monet (1840-1926) siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del Impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionista puro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de una catedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada (esto se ve en las numerosas pinturas de la Catedral de Rouen).
     Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte. Destacan otros casos como el de Cézanne, que hace del Impresionismo, un personalismo estilo que camina por cauces diferentes. Otros pintores impresionistas pero de personalidad distinta a la de Monet son Degas y Renoir, no por ello menos importantes.

     Monet fue un gran amante de la cultura y arte japonés. De ahí, que se construyera un jardín a la oriental, con un puente y con nenúfares. Este fue un buen lugar para refugiarse en sus últimos años. En este tiempo, un Monet casi ciego se deja "iluminar" por una luz limpia incidiendo en el agua de su estanque y en todo lo que le rodea. Ello le lleva a crear pinturas restallantes de vida, verdaderas "sinfonías cromáticas".

*La Catedral de Rouen , harmonie brune (1894)
Museo d´Orsay, París
Oleo sobre lienzo
En el curso de sus series anteriores, Monet había descubierto que la luz cambia constantemente. Como lo que él quiere cambiar es la "instantaneidad" inicia, en 1892, su "serie sistemática" de la catedral de Ruán (consistente en 31 lienzos que muestran la fachada de la catedral gótica de Rouen bajo distintas condiciones de luz y clima). Provocó una admiración inmediata entre la crítica de su tiempo, y fue alabada por muchos maestros posteriores, desde Wassily Kandinsky hasta Roy Lichtenstein. Cuando la luz cambia el pintor empieza otra tela; a esta serie pertenece "la Catedral de Rouen, harmonie brune". Monet quizá pierde la frescura de sus paisajes de Argenteuil, pero en su ansia de asir lo inasequible hay un punto de dramático y excepcional bravura.
Tonos castaños y grises para los días nublados. (La catedral de Rouen, harmonie brune).


(BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia SALVAT Historia del Arte.

SITOGRAFÍA: http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
                  http://www.theartwolf.com/monet_cathedral_es.htm
                  http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo_monet.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario