CUBISMO
¿CUÁNDO?
Pablo Picasso (Málaga, 1881, Mourgins, 1973) y Georges Braque (Argenteuil-sur-Seine, 1882, París, 1963), un español y un francés, retomaron a comiezos del siglo XX la lección plástica de Cezanne y pusieron en marcha la revolución bautizada con el nombre "cubismo" (según Louis Vauxcelles, al declarar en 1908, en casa de Daniel-Henry Kahnweiler, que Braque reducía todo a "esquemas geométricos, a cubos").
Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención a la hora de representar los objetos conforme a las ideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea. Lo que parece actualmente excesivo a los historiadores de arte es atribuir una influencia directa de las máscaras africanas con la obra picassiana.
Todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación de representar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas. La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.
El cubismo actuó como un fermento revolucionario: planos discontinuos y fragmentación de las masas encarnaron en un estilo vital y auténticamente moderno, acorde con las mutaciones radicales del entorno contidiano y de la vida.
El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).
El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).
¿QUÉ?
Como elemento precursor del cubismo destaca la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
Los cuadros cubistas tienen muchos ángulos. Suelen ser figuras geométricas. Las principales figuras geométricas que usan los pintores cubistas son el cilindro, el cono y el cubo. El color es lo menos importante, suele ser aleatorio.
Los cubistas tenían conciencia de que el hombre moderno se desplaza cada vez con mayor rapidez y, consecuentemente, la idea que se forma de las cosas es compleja. Para traducir toda esa complejidad pintan distintas caras de un mismo objeto, reuniendo en una sola imagen lo que la mirada solo logra percibir sucesivamente. Resaltan así la idea de “simultaneidad”. Los artistas cubistas, al introducir una visión tridimensional del espacio, representaban de forma simultánea varios aspectos de un mismo objeto visto desde todos sus ángulos.
El cubismo representa una ruptura con la pintura tradicional: desaparición de la perspectiva (profundidad), utilización de una gama de color apagada (grises, tonos pardos y verdes suaves), introducción de la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto (vista de frente y de perfil, por ejemplo) con lo cual desaparece el punto de vista único y, finalmente, atención a la cuarta dimensión (el tiempo) como un factor más de la pintura.
A pesar de ser pintura de vanguardia, los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
¿CÓMO?
La reintroducción del color como un medio pictórico autónomo , en opisición a la casi monocromía alcanzada en ese entonces por Braque y Picasso: colores primarios en un sistema de oposicione co el negro y el blanco y colores del prisma como transcripción de la luz. La idea del contraste: contrastes de coloes y de formas, contrastes simultáneos. El volumen y lo plano, las curvas y las rectas, colores y no colores constituyeron los temas propios de la pintura.
La no distinción entre la imagen y el fondo; la abolición de la sucesión de los planos en una profundidad ilusoria, la descomposición de los objetos y del espacio y la concepción de la estructura como proceso de agregación formal, la yuxtaposición y la superposición de varias visiones desde puntos diferentes con la intención de presentar los objetos no como aparecen sino como son, la unidad espacio-tiempo, que se consigue al dar simultáneamente en el espacio imágenes que se suceden en el tiempo: el mismo objeto puede aparecer en diferentes puntos del espacio; el espacio se desarrolla alrededor del objeto, en su interior y hasta a través suyo, la identificación de la luz con los planos cromáticos resultantes de la descomposición y la integración de los objetos y del espacio.
¿QUIÉN?
Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (Málaga, España; 25 de octubre de 1881 — Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso. Fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.
Famoso desde la juventud, admirado y solicitado por los célebres y poderosos, fue esencialmente un español sencillo, saludable y generoso, dotado de una formidable capacidad de trabajo, enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó sin desmayo.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
*Las señoritas de Aviñon (1909), Pablo Picasso
Óleo sobre tela
Museo de Arte Moderno, Nueva York
El iconclasta: Picasso retomó temas clásicos (naturaleza muerta, desnudo femenino, bañistas o escenas de harén) haciendo referencia a obras de Ingres y a las de artistas más cercanos, como Cézanne, Matisse y Derain, pero rompió con la concepción tradicional del arte de exhibir (después de multiples transformaciones de la composición, entre fines de 1906 y julio de 1907) una obra aparentemente inacabada.
El "burdel filosódico": Se acabó el ilusionismo: abandono del claroscuro, primitivismo, figuras angulosas, deformación de los rostros, medios propios para crear los volúmenes y los cuerpos se conjugan en esta "primera tela de exorcismo que impone una forma a nuestros terrores así como a nuestros deseos" (Picasso).
"Los sentidos deforman, el espíritu forma. Trabajar para perfeccionar el espíritu: solo hay certeza en lo que el espíritu concibe. La nobleza viene de las emociones contenidas. La emoción no debe traducirse por un emotivo estremecimiento. Ella no se agrega ni se imita. Ella es el germen, la obra es la eclosión. Me gusta la regla que corrige la emoción" (Pensamientos y reflexiones de Picasso sobre la pintura).
(SITOGRAFÍA: http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0707.html
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/picasso/
BIBLIOGRAFÍA: Historia Visual del Arte LAROUSSE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario