Mi lista de blogs

domingo, 14 de abril de 2013


POSTIMPRESIONISMO:

¿CÚANDO?
Se aplica a los estilos pictóricos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Surge entre 1880 y 1905 aproximadamente, como una reacción contra el Impresionismo y el Neo-Impresionismo.

¿QUÉ?
 Temas de la vida real intentando llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

¿CÓMO?
 Preocupación por el volumen. Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles). Preocupación por el orden y la claridad. Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición. Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen o descomponen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal. Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.

¿QUIÉN?
Paul Cezanne (1839- 1906) fue generalmente considerado «el padre del arte moderno». Comenzó estudiando derecho en Aix, pero en 1861 se trasladó a París para hacerse pintor. En la capital francesa estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. Las críticas que recibieron sus cuadros provocarían que Cézanne decidiese no volver a exponer en las siguientes convocatorias del grupo y que se alejase de los circuitos artísticos para comenzar un camino personal. Paralelamente, a partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L’Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo propio. Durante toda su vida residió entre París y el sur de Francia, hasta que en 1900 se recluyó definitivamente en Aix-en-Provence, su ciudad natal.
Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas.
Fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola L’Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, lo que provocó la ruptura con su amigo de la infancia. Sólo en los años finales de su vida volvió a exponer en la galería de Ambroise Vollard en 1895, en la que sería su primera muestra individual. A partir de ese momento su obra pudo ser vista en otras exposiciones y comenzó a ser valorada y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.

*El florero azul (1885-1887).
Oleo sobre lienzo.
Museo d´orsay, París.
Paul Cezanne se siente enfermo y su irascibilidad se agrava. Se pelea con sus amigos, con Monet especialmente, sin razones serias. La duda y la fiebre del trabajo se lo disputan por igual.
Los elementos presentes en la obra son el vaso (jarrón o florero) azul, con flores y hojas, sobre una mesa. Sobre la misma mesa, 3 frutas, 1 plato y una especie de frasco pequeño. Las figuras se distinguen del fondo porque ocupan una mayor superficie, y porque las formas son más complejas, así como el colorido. Los colores que predominan son el rojo y el zul. Los otros colores (verde, naranja, amarillo) son menos importantes porque están neutralizados, con blanco y/o con negro. Mientras que el rojo y el azul están puros. El centro de interés es  el jarrón azul. Existe la superposición de los objetos y la disminución del tamaño de los objetos, hacia el fondo. Además, la pared (debido a su color oscuro a la izquierda de la imagen) pareciera "ir hacia atrás".
Más que a la representación de flores abiertas, Cézanne se interesa aquí por la modulación del color (tonos puros, contrastados y armoniosos). Una vez más, el tema está utilizado para servir una de las principales preocupaciones del artista: el estudio de la incidencia de la luz sobre los objetos y las variaciones de colores que produce.
Durante este período, Cezanne, se siente enfermo y su irascibilidad se agrava. Se pelea con sus amigos, con Monet especialmente, sin razones serias. La duda y la fiebre del trabajo se lo disputan por igual.

(BIBLIOGRAFÍA: Enciclopedia SALVAT Historia del Arte.
SITOGRAFÍA: http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/el-jarron-azul-20477.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=509&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=841&cHash=6b9a677823
http://todacultura.com/movimientosartisticos/neoimpresionismo.htm
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/129
temas hablados en clase)

1 comentario:

  1. Magdalena, bien lo corregido y bien la informacion! solo recorda que el contexto hisotrico debe estar presente en todos los CUANDO, en esta entrada por ejemplo no hay ninguna referencia! podes seguir con las demas vanguardias!

    ResponderEliminar