Mi lista de blogs

miércoles, 1 de mayo de 2013


OP ART

¿CUÁNDO?
Después de los experimentos de principios de siglo, los artistas de fines de la década de 1950 intentaron nuevamente integrar el movimiento en las obras de arte. Para ello recurrieron unas veces al movimiento real, creando el arte cinético, y otras al movimiento simulado a través del color.
Las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (EEUU y la URSS) se repartieron áreas de poder e influencia en el mundo. Formaron dos alianzas militares: la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que nucleaba a las potencias occidentales, piloteada por los EEUU; y el Pacto de Varsovia, unión militar de los países socialistas regenteada por la URSS. A pocos años de finalizada la guerra los dos bloques comenzaron a enfrentarse de manera indirecta en diversos conflictos militares, como las guerras de Vietnam y Corea, en las que cada uno apoyaba a diferentes bandos sin entrar en una guerra directa, de ahí el nombre de guerra fría.

¿QUÉ?

Corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.

¿CÓMO?

Ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas. Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación, usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas. Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente. Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas. El artista del Arte Óptico no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.
Se utilizala construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.

¿QUIÉN?

Bridget Riley (1931) es una pintora inglesa, que destacadó en el movimiento artístico del Op Art. Creó formas abstractas diseñadas con la intención de producir efectos ópticos llamativos. Riley nació el 25 de abril de 1931 en Londres donde estudió entre los años 1949 a 1952 en el Goldsmiths College, y se especializó en dibujo y a posteriori en la Royal Academy. A finales de la década de 1950 fue influida por el puntillismo de Georges Seura. Alcanzó una gran reputación a través de las obras abstractas que realizo en la década de 1960, celebrándose más tarde diferentes exposiciones retrospectivas de sus trabajos, como la que organizó en 1971 la Galería Hayward.
Después de su primera etapa puntillista, Riley experimentó hacia 1960 con una pintura de grandes superficies de colores planos, antes de realizar numerosas obras en blanco y negro entre 1961 y 1965. En su segunda etapa, se concentró en la creación de series de formas geométricas, con diferente tamaño y forma para conseguir un remarcado sentido de movimiento. A finales de la década de 1960 experimentó con otro tipo de mecanismos ópticos, pintando líneas con colores puros complementarios, que afectaba a la percepción brillante de los colores individuales.
Durante la década de 1970 aumentó su gama de colores, incluyendo tanto el negro como el blanco. A pesar de su alto grado de abstracción, las obras de Riley tratan de evocar su propia experiencia visual del mundo, lo que puede comprobarse, por ejemplo, en las series de pinturas que realizó en 1980 tras un viaje a Egipto.

*Fall (1963), Bridget Riley 

Acetato de polivinilo pintura sobre madera prensada

Una sola curva perpendicular se repite para crear un campo de la variación de las frecuencias ópticas. Aunque en la parte superior de una oscilación relajada suave prevalece, la curva se comprime rápidamente hacia la parte inferior de la pintura. La composición raya en el borde de la desintegración sin romper la estructura cada vez. 


(SITOGRAFÍA:

http://martinamantaras.blogspot.com.ar/2010/05/op-art.html
http://martinamantaras.blogspot.com.ar/2010/05/op-art.html
https://sites.google.com/site/mujeresartistasmoreda/artistas/bridget-riley)


No hay comentarios:

Publicar un comentario