HIPERREALISMO
¿CUÁNDO?El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos, es el arte representativo de las democracias occidentales a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical. Tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, el arte pop sigue siendo el precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas.
¿QUÉ?
El hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes, con el más radical de los verismos.
¿CÓMO?
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
El hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. En esta línea encontramos la reproducción manual de fotografías, lo que constituye la esencia del hiperrealismo americano.
¿QUIÉN?
Ron Mueck (1958) escultor hiperrealista australiano nacido en Melbourne. Sus padres de origen alemán, eran diseñadores de juguetes. En 1982 se trasladó a Londres para trabajar haciendo marionetas para la televisión. Más tarde fundó su propia empresa de utilería, maniquíes y robots animados para la industria de la publicidad, sus obras eran perfectamente hiperrealistas, salvo que estaban diseñadas para ser fotografiadas desde un solo ángulo. Decidió entonces dejar la industria para pasar al arte puro. En 1997 debuta con una polémica exposición en la que reproduce un cadáver masculino a mitad de tamaño natural. Otra de sus obras más conocidas es Boy (1999) para la cúpula del London Millenium y expuesta después en el Arsenal de la Bienal de Venecia de 2001 y el Grand Palais de París en 2005. Su consagración definitiva le llegó en el año 2003 cuando expuso en solitario en la National Gallery de Londres. Sus esculturas son blandas, o lo parecen, porque simulan la textura precisa de la carne. No trabaja la piedra o el bronce, sino el poliéster, la silicona y las resinas. Ron Mueck ha renovado la escultura contemporánea con sus piezas, liliputienses o colosales, que crean una tensión entre nuestro universo real y un mundo fantasmagórico. Su obra se encuadra en una tradición hiperrealista iniciada por artistas como Duane Hanson y continuada en la actualidad por otros como Murizio Cattelan.
*Mask II (2001), Ron Mueck
Silicona, acrílicos y fibra de vídrio
Galería James Cohan, Nueva York
La obra del artista está fabricada en su totalidad de fibra de vidrio, silicón y látex, materiales que le permiten lograr una textura y apariencia “hiperreal”. El escultor logra plasmar hasta el más mínimo detalle en sus creaciones; una arruga, un vello, una pigmentación humana o una mirada expresiva. Todo lo anterior hace que a sus esculturas sólo les falte el sonido y el movimiento para dejar de ser figuras inertes y convertirse en seres vivientes; hasta ese punto llega el hiperrealismo de Mueck.
(SITOGRAFÍA:
http://majocobe.blogspot.com.ar/2009/02/ron-mueck-autorretrato.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo
http://www.artelista.com/hiperrealismo.html
http://www.garuyo.com/museo-o-galeria/ron-mueck-y-su-hiperrealismo-en-mexico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario