Mi lista de blogs

jueves, 2 de mayo de 2013


NEOEXPRESIONISMO:

¿CUÁNDO?
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta.
Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.
Se puede dividir en dos momentos característicos de este movimiento: el primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Son considerados como los fundadores del nuevo estilo. La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta. Son mucho más agresivos que los de la primera practicando una plástica de la destrucción y lo feo. 
Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.

¿QUÉ?
Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
Se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda. El Neo Expresionismo alemán no es un movimiento homogéneo. Lo componían individualidades de carácter muy marcado. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Fue un movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos.

¿CÓMO?
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos.
Características
Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.
Ejecución de trazos amplios.
Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.)
Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).

¿QUIÉN?
Georg Baselitz (1938) artista alemán, cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental. Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín. Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo característico. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera. Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980. 

*Cena en Dresde (1983), George Baselitz
Óleo sobre lienzo
Localización: Kunstaus. Zürich

Composiciones invertida con el fin de acentuar las cualidades formales del artista en oposición a lo figurativo, "Mis composiciones del revés fueron en realidad el resultado de un largo proceso para intentar subvertir el orden normal de los pintores... A fin de cuentas, la provocación es la regla general de la historia de la pintura" Baelitz. El tema se apoya en un clásico de la iconografía pictórica de tradición cristiana- la ultima cena- y el motivo es un, llamemosle asi, homenaje al grupo expresionita Die Brueke en el, aparecen lo cuatro miembros fundadores del movimiento- Kirchner, Schmidt-Rottluff, Mueller y Heckel. Comparten unas naranjas en un escenario parco que se aloja (la obra no facilita dato sobre este punto, pero si lo explicita el titulo) en la ciudad recurrente de Dresde, donde Die Bruke funda en 1905. No sabemos si Baselitz tiene presente el cuadro que en 1926 pintó Ernst Ludwig Kirchner titulado Grupo de artistas  en el que aparecían los cuatro personajes en distintas posiciones, o un boceto del mismo autor fechado en 1925. No parece que se apoye firmemente en ellos.
La composición consigue un complejo equilibro. Si bien la figura central se encuentra ahí, es decir, centrada, las tres naranjas parecen desequilibrar, momentáneamente  el conjunto. Baselitz recupera un equilibrio centralizado con la descomposición en dos rostros de la figura del extremo. El trió de naranjas da sentido narrativo por su semántica alimenticia y su parodia del pan pero sobre todo justifica un color: el naranja. El cromatismo es feroz y distanciador, consiguiendo aislar los motivos y rompiendo, en los argumentos, cualquier voluntad de "retrato de grupo". 
El gesto del personaje central (probablemente Schmidt-Rottluff) es el que mejor ilustra "esa composición inversa" que organiza el trabajo de Baselitz. En efecto, solo hay que darle la vuelta para apreciar que alguien con las dotes plásticas de Baselitz nunca la hubiera tratado así si su posición hubiese sido otra.
Es una obra muy hermosa, rotunda, con un refinado esteticismo. Una "Santa Cena" en la que no falta el pan (parodiado por las naranjas), el vino (grotescamente tratado en forma de botella verde), un colectivo (parodiado por la exclusión que formaliza el uso del color que delimita los miembros), y una voluntad de grupo (parodiada en el tema). Parodia muy bella plasticamente que se encuentra adherida a la tradición del expresionismo de primer cuño pero muy lejos de la manifestación efectiva de la tragedia existencial de esta. No lo olvidemos, la obra de Baselitz, es de los 80, no de principios del siglo XX.

(SITOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://www.arteseleccion.com/movimientos-de/neo-expresionismo-33
http://www.ecured.cu/index.php/Neoexpresionismo
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2669
http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=491204
http://historiadelartecuatro.blogspot.com.ar/2009/05/el-neoexpresionismo-aleman_20.html
http://aprendersociales.blogspot.com.ar/2008/11/georg-baselitz.html
http://books.google.com.ar/books?id=cx4DY7Z6x6sC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=CENA+DE+DRESDE+GEORG+BASELITZ&source=bl&ots=WYMWYVB9lC&sig=3ebtFqncXy9nULYdEXxW2cwwCx8&hl=es-419&sa=X&ei=h_mCUca3BJD94AP4woDYAw&sqi=2&ved=0CGAQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false)

No hay comentarios:

Publicar un comentario